¿Se pueden realizar injertos de barba?

La barba es un rasgo masculino muy valorado en diferentes culturas y sociedades, ya que suele asociarse con la virilidad y la madurez. Sin embargo, no todos los hombres cuentan con una barba frondosa. Por suerte, la ciencia y la medicina han avanzado lo suficiente como para ofrecer diversas soluciones a este problema, entre las que se encuentran los injertos de barba. En este artículo, exploraremos en detalle si es posible realizar injertos de barba, cómo se lleva a cabo el procedimiento y los costes asociados.

Si buscas hacerte un injerto de barba en Granada, en nuestra web encontrarás toda la información que necesitas.

joven con injerto de barba

¿Qué es un injerto de barba?

Un injerto de barba es un procedimiento quirúrgico cuya demanda ha crecido mucho hasta el día de hoy. Son muchas las razones por las que los pacientes querrían un injerto de barba: ya sea por enfermedad, escasez de vello en esa parte, estética, cambio de sexo, etc.

Se trasplantan folículos pilosos de la piel del propio paciente a las zonas de la barba que presentan escasez o ausencia de vello facial. Los folículos pilosos se extraen de la zona donante, que será la zona de atrás de la cabeza, y se implantan cuidadosamente en las zonas receptoras de la barba, siguiendo un patrón de crecimiento natural. El objetivo del injerto de barba es mejorar la apariencia estética de la barba, aumentando su densidad y grosor.

¿Cómo se ejecuta un injerto de barba?

Los pasos de la operación varían según el cirujano y las necesidades que requiera el paciente. No obstante, existen unos pasos generales comunes a todos los usuarios que quieran realizarse u injerto de barba:

  1. Evaluación. El cirujano evalúa la calidad y cantidad del cabello del donante para determinar si es adecuado para el injerto.
  2. Preparación. Antes del procedimiento, el paciente recibe anestesia local para adormecer tanto la zona donante como la zona receptora. Se rasura la barba para permitir que el cirujano tenga acceso completo a la zona receptora.
  3. Extracción del cabello. El cirujano extrae cuidadosamente folículos pilosos individuales de la zona donante.
  4. Preparación de la zona receptora. La dirección y la angulación de las incisiones se planifican cuidadosamente para que los cabellos injertados crezcan de forma natural.
  5. Inserción de cabello. El cirujano inserta cuidadosamente los folículos pilosos individuales en las incisiones de la zona receptora.
  6. Cuidados posteriores. Después del procedimiento, el paciente debe seguir las instrucciones del cirujano para cuidar adecuadamente la zona receptora.

¿Cuánto tardan en verse los resultados?

Tras un injerto de barba, los resultados iniciales pueden verse a partir de las primeras semanas, pero el crecimiento completo y los resultados finales pueden tardar varios meses en aparecer.

Después del procedimiento, es normal que los cabellos trasplantados se caigan en las primeras semanas. Esto se debe a que los folículos pilosos entran en una fase de descanso antes de comenzar a producir nuevos cabellos. Después de unas pocas semanas, comenzarán a crecer nuevos cabellos en la zona tratada, aunque inicialmente pueden ser muy finos y no muy notorios.

Con el paso de las semanas, los cabellos injertados se vuelven más duros, de manera que a partir de los 6 meses del procedimiento empieza a notarse los resultados finales. Hay que ser paciente durante este proceso y seguir las instrucciones del postoperatorio: lavar la barba con champús especiales, no exponerse al sol, etc. Siempre seguir las indicaciones de tu cirujano, ya que cada caso puede variar dependiendo el paciente y las circunstancias.

¿Cuánto cuesta un injerto de barba?

El precio de un injerto de barba no siempre es el mismo. Este precio varía dependiendo la zona geográfica donde quieras someterte a dicha operación, la clínica, la experiencia del cirujano y de las características del usuario, entre otros factores. No obstante, el precio de un injerto de barba en España oscila entre 2000 y 10000 euros.

Hay que tener en cuenta que ese es el coste de la operación como tal, pero no del procedimiento al completo. A ese precio hay que sumarle el coste de las consultas previas y los medicamentos y cuidados posteriores para que resulte el precio final de todo el tratamiento.

Puede ocurrir que el seguro médico cubra parte del coste de los injertos de barba si este se realiza por razones médicas, como podría ser una condición médica subyacente que afecte el crecimiento del cabello. Recomendamos que preguntes a tu aseguradora si este tipo de operaciones la tienes cubierta y en qué medida.