La alopecia: causas, tipos de alopecia y solución

LA ALOPECIA AFECTA TANTO A HOMBRES COMO A MUJERES

Cada día perdemos una media de 50 a 100 pelos, aunque depende de cada persona. Pero en algunos casos, tanto en hombres como en mujeres, esta caída es mucho más elevada y se hace visible cuando supera el 50% de nuestro cabello.

El cabello tiene un ciclo vital que hace que se desprenda del cuero cabelludo para que nazca uno nuevo más sano. Pero en ocasiones no se cumple y tras su caída no aparece uno joven.

Suele ser habitual que cuando empezamos a ser conscientes del problema adquiramos y apliquemos productos de todo tipo en nuestro cabello y cuero cabelludo, pero sólo existe una solución realmente eficaz y contrastado: el trasplante capilar.

Causas de la alopecia

Las hormonas como causa de alopecia

Se produce cuando la hormona masculina DHT, derivada de la testosterona, acorta la fase de crecimiento del cabello. Se llama alopecia androgenética y se produce principalmente en los hombres.
Avanza desde la frente hacía atrás o desde la coronilla.
Suele ser heredada del padre o de la madre.
En 1951 se estableció la escala Hamilton-Norwood para clasificar este tipo de alopecia en siete niveles. De esta forma podemos valorar la aplicación de terapias preventivas o pasar directamente a los trasplantes capilares.

Enfermedades transitorias como causa de alopecia

En ocasiones la caída del cabello es transitoria y está estrechamente vinculada al trascurso de una enfermedad o estado, como el postparto o la anemia.
Afortunadamente, esta alopecia es limitada y se resuelve por sí sola.

El estrés

La alopecia relacionada con el estrés es la llamada alopecia areata. Son las defensas de la propia persona las que dañan el folículo piloso.
Aunque habitualmente al poner fin al estrés se recupera la salud del cabello, son muchas las ocasiones en que el pelo no vuelve a crecer más.

Envejecimiento del cabello

Como sucede con todos nuestros órganos, el cabello envejece con el paso de los años y a partir de una determinada edad, rondando los 40 años, el cabello pierde grosor y se disminuye su densidad.

La alopecia femenina

Las alteraciones hormonales suelen ser también causa principal de la alopecia en las mujeres.

En ellas se dan todos los casos anteriormente descritos, siendo la alopecia androgénica habitualmente menos severa que en los hombres.

En las mujeres, también la menopausia suele ser un factor muy influyente. Ésta altera tanto a los estrógenos como a los andrógenos, afectando al grosor y a la densidad del cabello.