Tratamientos capilares contra la alopecia
Tratamientos capilares contra la alopecia
Los tratamientos capilares contra la alopecia pueden llegar a ser muy eficaces dependiendo en gran medida del tipo de alopecia que presente el individuo. Por ende, los tratamientos para la alopecia varían en cuento a su causa, así como al estado en el que se encuentran. Esa importante señalar que se pueden llegar a tomar medidas para la prevención de la caída del cabello que pueden resultar muy efectivas en el retraso o minimización de su aparición.
¿Cuáles son los tipos de alopecia?
Los tipos de alopecia se dividen en cuatro clases: la alopecia cicatricial, la no cicatricial, la alopecia localizada y otros tipos de alopecia. Las más comunes suelen ser las cicatriciales y las no cicatriciales, como la alopecia androgenética, la areata y la alopecia difusa o universal.
Alopecia androgenética
También conocida como calvicie común, como se indica, es la forma más habitual de alopecia, en este caso la pérdida del cabello se produce gradualmente y en patrones específicos en el cuero cabelludo, incluso el cabello puede llegar a desaparecer en su totalidad. La alopecia androgenética es más usual en hombres, pero también puede afectar a mujeres. Sus causas son hormonales y genéticas en su mayoría, aunque en algunos casos sin esta predisposición ocurre de igual forma.
La afección en varones tiende a manifestarse en la zona frontal del cuero cabelludo, provocando lo que se conoce como entradas a causa de la pérdida progresiva de cabello, para más tarde llegar hasta la coronilla.
En las mujeres la pérdida del cabello es más difusa, no existe una zona donde, de manera progresiva, ocurra la pérdida del cabello y tampoco la posibilidad de una calvicie total, como en los varones.
Alopecia areata
La alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria en la que el sistema inmunológico del cuerpo (linfocitos T) ataca los folículos pilosos, estos folículos son las zonas donde nace el pelo, por ende afecta directamente el crecimiento del mismo. La pérdida del cabello resulta en forma de parches circulares en el cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo. En la actualidad se ha confirmado que las causas de la alopecia areata contienen un factor genético de predisposición, siendo sus principales causas el estrés o los virus. La alopecia universal corresponde a una alopecia areata más avanzada que puede llegar a ser causa de calvicie total.
Alopecia difusa
Este tipo de alopecia, como su nombre indica, hace referencia a la pérdida de cabello de manera espontánea, difusa y progresiva en áreas específicas del cuerpo y el cuero cabelludo. Se denomina también como Efluvio telógeno y puede desencadenarse de manera intensa en una zona, sin llegar a la pérdida total del mismo en toda su área. Este tipo de caída es reversible aunque de una duración prolongada y no conlleva ni irritaciones ni inflamaciones en la zona, más bien recae en la fuerza del cabello, debilitándolo y haciendo que carezca de densidad. Puede ocurrir debido a una variedad de factores, incluyendo cambios hormonales, deficiencias nutricionales, efectos secundarios de medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y estrés.
Alopecia traumática o por tracción
La alopecia traumática o por tracción es un tipo de pérdida de cabello que se produce por una tensión constante o repetitiva en los folículos pilosos. Puede ser causada por peinados apretados, como trenzas, cola de caballo o extensiones de cabello, que pueden tirar del cabello con demasiada fuerza y dañarlo con el tiempo.
Los síntomas de la alopecia traumática incluyen áreas de adelgazamiento o calvicie en el cuero cabelludo, así como la ruptura o debilidad del cabello en las áreas afectadas.
Alopecia cicatricial
Este tipo de alopecia hace referencia a la pérdida permanente del cabello a causa de la destrucción del folículo piloso debido a su remplazo por tejido cicatricial. Sus causas son variadas, ya que puede ser consecuencia de quemaduras, lesiones traumáticas o infecciones.
¿Cuáles son los tratamientos capilares contra la alopecia?
Existen en la actualidad algunos tipos de alopecia que no tienen cura o tratamiento efectivo, algunos de ellos son la alopecia cicatricial irreversible, la alopecia por tracción irreversible y la senil. En estos casos determinados los folículos pilosos han sido dañados, destruidos y perjudicados de manera irreversible, al ser los mismos los encargados del nacimiento del cabello, las zonas afectadas no podrán regenerar su crecimiento.
A pesar de que este tipo de alopecias no es reversible, existen opciones de tratamiento para mejorar la apariencia del cabello, tales como extensiones, pelucas o injertos capilares. En Injercare nos especializamos en el injerto capilar así como en tratamientos capilares, ofrecemos soluciones profesionales a los problemas de caída de pelo y alopecia de hombres y mujeres. Siempre es importante consultar con un profesional para determinar el mejor enfoque para el tratamiento de la alopecia, por ello si desea hacernos alguna consulta o cita en nuestra clínica puede contactarnos.
Los tratamientos capilares contra la alopecia pueden ser efectivos para muchos de los tipos de manifestación de la misma, cada uno conlleva medidas específicas que corresponden a su causa. Si bien los diversos tratamientos que comentaremos a continuación logran promover el crecimiento y regeneración del cabello, su estado de densidad y fortaleza no llegará a ser el mismo de antes, solo existe una solución realmente eficaz y contrastada: el trasplante capilar.
- Tratamientos capilares contra la alopecia androgenética: los tratamientos comunes incluyen medicamentos como el minoxidil y el finasteride, que pueden ayudar a detener la pérdida de cabello y promover el crecimiento del cabello nuevo. El finasteride se administra por vía oral, este bloquea la producción de los andrógenos, los principales causantes de la alopecia androgenética.
Fuera de los medicamentos existen soluciones como la fototerapia y terapia con láser, así como los cambios en el estilo de vida, redirigiendo los hábitos alimenticios en una rutina más sana junto con el ejercicio. Pero sin duda una de las soluciones más eficaces es el trasplante capilar, una técnica quirúrgica que implica la extracción de folículos pilosos individuales de una zona donante en el cuero cabelludo y su trasplante a las áreas afectadas. Esta es una solución a largo plazo y permanente para la pérdida de cabello.
- Tratamientos capilares contra la alopecia areata: hay una variedad de tratamientos disponibles, incluyendo corticosteroides tópicos o inyectados, inmunoterapia y terapia con luz ultravioleta, que pueden ayudar a reducir la inflamación y promover el crecimiento del cabello. En la clínica Injercare nos especializamos en una de las soluciones más efectivas y permanentes de la alopecia areata, como lo es el trasplante capilar, pide tu primera cita gratuita en la clínica para que uno de nuestros especialistas pueda realizar un diagnóstico completo sobre tu caso y estudiar cuál es la mejor solución para tratar tu alopecia.
- Tratamientos capilares contra la alopecia traumática: el objetivo del tratamiento, como en las demás alopecias, consiste en detectar el origen del problema de la caída. La primera toma de medidas es proceder a un cambio de hábitos como evitar peinados apretados o herramientas de peinado y cambiar los hábitos de cuidado del cabello, conjunto a esta opción es recomendable seguir un tratamiento con medicamentos tópicos para estimular el crecimiento del cabello.