Conoce los distintos grados de alopecia que existen
Cuando un paciente acude a una clínica capilar para someterse a un tratamiento eficaz contra la caída del cabello, hay que establecer un diagnóstico acorde a la metodología a proponer. Hay que estudiar el tipo de pelo, la edad, si el cabello es más o menos graso, si existen factores genéticos, si hay evidencias de posibles patologías epiteliales… etc. A partir de ahí, se estudia la gravedad de cada caso. Para ello, existen distintos grados de alopecia que ayudan a determinar las soluciones capaces de plantearse en cada caso.
Para medir los distintos grados de alopecia, en este caso se utiliza la denominada escala Norwood-Hamilton. Por la cual se categoriza la calvicie según su estado o su avance. También se tienen en consideración las zonas de caída a la hora de dictaminar en qué punto está el problema.
¿Cuáles son los diferentes grados de alopecia?
- 1: Podría decirse que es la pérdida de cabello inicial. Apenas es perceptible a veces. Se puede notar en ella una ínfima pérdida de cantidad pero también de grosor.
- 2: Esta fase todavía es incipiente. A este punto comienza a notarse una menor densidad y el avance de las entradas.
- 2A: Aquí se especificaría el comienzo de la pérdida focalizada en el sector frontal.
- 3: Podemos decir que es el grado a partir del cual se considera alopecia de una manera pragmática. Identificamos la caída en la zona de la coronilla y/o la parte superior de la testa del paciente.
- 3A: A este subtipo se le reconoce cuando dicha pérdida aparece en el sector frontal en vez de en la coronilla. Si la caída se encuentra en la parte occipital, se le denominará 3Vertex.
- 4: En este grado, el nivel de la caída comienza a hacerse bastante palpable. Pudiendo localizar fronteras entre las áreas pobladas y las que presentan alopecia.
- 4A: Nuevamente corresponde al mismo nivel pero en la zona de la frente.
- 5: Aquí ya apreciamos una alopecia avanzada. Tanto es así que se establecen zonas totalmente despobladas de otras que sí presentan pelo. En este nivel, la pérdida en la zona de la coronilla es intensa.
- 5A: La zona frontal presenta despoblaciones severas de cabello.
- 6: Alopecia muy pronunciada. La parte superior de la cabeza presenta muy poco pelo.
- 7: Es el grado de alopecia más grave. Prácticamente apenas encontramos cabello originario en las zonas de la frente, sector superior y coronilla. Únicamente se mantiene el cabello lateral y occipital.
Por todo lo mencionado anteriormente, establecer cuáles son los grados de alopecia con respecto a los pacientes para dictaminar su estudio y diagnóstico previo es imprescindible. De hecho, en algunos casos muy severos como el del grado 7, las técnicas de trasplante capilar no resultan efectivas. Por ello, desde Injercare aconsejamos contar con profesionales debidamente titulados para someterse al injerto capilar. En nuestras clínicas encontrarás la mejor atención e investigación previa a tu tratamiento más efectivo. Consulta información sin compromiso.