dermatitis seborreica

¿Qué relación existe entre la dermatitis seborreica y la alopecia?

La caída del cabello es un fenómeno que tras de sí tiene numerosas causas. Algunas de ellas tienen que ver con el estilo de vida, la alimentación o variables hormonales. Sin embargo, la salud de la piel también incide decisivamente en algunos casos de pérdida de pelo. Sin embargo, cuando hablamos de dermatitis seborreica, hablamos de una enfermedad que no está necesariamente unida a la calvicie como consecuencia, aunque sí puede ser un síntoma en algunas personas.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Es una enfermedad de la piel que consiste en una inflamación de los espacios epiteliales en donde se encuentran las glándulas productoras de grasa (glándulas sebáceas). No se trata de una enfermedad contagiosa. Sin embargo, sí es una patología crónica que se manifiesta con brotes alternos en el tiempo. Entre sus síntomas más comunes pueden apreciarse lesiones con escamas, zonas de piel grasa, enrojecimientos o picor.

¿Produce alopecia?

Se trata de un debate recurrente sobre todo entre pacientes o personas que sospechan que su caída del cabello viene dada por este problema. En realidad, esta patología no produce alopecia de una manera directa. No están relacionadas entre sí desde un punto de vista causa-efecto. No obstante, algunas personas que la padecen sí pueden encontrar en su caída del cabello un síntoma por el cual deban tratarse más eficazmente esta enfermedad y poner soluciones a ella. A partir de ahí, la recomendación es utilizar productos de higiene acordes a los tratamientos de este tipo de dermatitis, evitar sudoraciones y temperaturas extremas en épocas de brotes y, por supuesto, constatar con ambos especialistas: Tanto dermatólogos como especialistas en medicina capilar.

Por todo ello, la dermatitis seborreica es una enfermedad independiente que trae consigo diversos cuadros. No obstante se recomienda tratar antes dicha enfermedad que cualquier problema de orden capilar que traiga consigo.

Deja un comentario