alopecia frontal fibrosante

En lo que respecta a la medicina capilar, existen numerosos campos de estudio que se diversifican entre sí según la patología a estudiar. La pérdida de cabello no es un fenómeno homogéneo, no presenta los mismos síntomas, comportamientos ni por supuesto responde a las mismas causas o consecuencias. Por ello, el tema que ocupa hoy es el de un tipo no muy familiar para la gente: La alopecia frontal fibrosante.

 

¿Qué es?

Es un tipo de pérdida de cabello que se sitúa en la zona frontal y en los laterales de la cabeza. Está denominada dentro de los tipos cicatrizales de alopecia. El patrón de personas que normalmente la padecen suelen ser mujeres después de la menopausia. No obstante, últimamente se está contabilizando un crecimiento de casos en hombres y mujeres que aún no han tenido menopausia.

¿Importancia genética?

Los mayores estudios sobre la importancia de los factores genéticos en la alopecia frontal fibrosante se están haciendo ahora. Siempre se ha conocido poco acerca de esta enfermedad. Sin embargo, la proliferación de casos en hombres está facultando las investigaciones de comparación. Es decir, se está estudiando qué alteraciones provocadas en hombres con este tipo de alopecia se ven experimentadas también en mujeres. En este sentido, los últimos estudios plantean, sobre todo, dos genes alternados: El HLA-B*07:02 y la CYP1B1.

Tratamiento

Aunque no exista aún un método de curación demostrado para la alopecia frontal fibrosante, se usan distintos tipos de medicamentos a nivel farmacológicos que inciden en los factores hormonales. El injerto capilar por su parte pese a no ser efectivo en algunos de los pacientes, es una buena opción para aquellas personas que tengan estabilizada esta alopecia y no presenten inflamaciones.

 

Existen muchos tipos de pérdida de cabello que cada una de ellas se originan por diversos motivos. La alopecia frontal fibrosante es una de las poco comunes. Sin embargo, la medicina capilar continúa investigando sin cesar sobre cada una de ellas y avanzando mucho en su conocimiento para diseñar tratamientos efectivos. Habrá que estar atentos a estos nuevos avances para poder anunciar más y mejores noticias al respecto.

Deja un comentario