mudar el cabello

Para comprender cuando tienes un problema de caída de pelo o cuando parece mudar el cabello, hay que entender los distintos ciclos de vida por los que tus unidades foliculares se desarrollan. Es posible que en algunos momentos notes que caiga una cantidad de pelo que quizá te alarme. No obstante, este hecho no tiene que ver necesariamente con que estés sufriendo un problema de alopecia.

 

Mudar el cabello

Para explicarlo de la manera más simplificada, podría decirse que este fenómeno es la forma que tiene tu pelo de renovarse. En algunas de sus fases se desprende de manera natural. Cada unidad va creando pelo “nuevo” en lo que se conoce como fase anágena. Este periodo corresponde al de crecimiento del pelo nuevo. A partir de ahí pueden visualizarse otras dos fases más: Catágena y telógena. O lo que es lo mismo, ciclo de transición y de caída. Estos ciclos son independientes entre unas unidades y otras. Dicho lo cual, siempre habrá pelo de distintas partes de la cabeza que estén experimentando una fase de caída natural propia de mudar el cabello.

Una vez aclarado esto, cabe decir que la alopecia es otro fenómeno distinto. Se trata de experimentar una caída masiva fuera de los límites de los procesos naturales de los folículos. En este sentido, puede vislumbrarse una pérdida de más de 150 unidades pilosas con carácter diario. A partir de ahí deberán analizarse las circunstancias por las cuales se desencadena la pérdida de pelo. Podrá deberse a problemas relacionados con el estrés, de índole genética u hormonal.

 

Dicho esto, cabe puntualizar que perder algo de pelo de manera habitual y cotidiana no quiere decir que forme parte de un inicio de alopecia. Puede ser que tenga que ver con mudar el cabello. Por ello, si notas algunas unidades que caen por ejemplo en tu almohada o mientras estás en la ducha, pueden ser parte del procedimiento natural por el que pasa tu cabello. No obstante, si tienes la más mínima duda, lo más recomendable es que acudas al consejo de un especialista.

Deja un comentario